El intendente de la Capital, Germán Alfaro, y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) se refirió al final de su gestión y a las expectativas de las primarias nacionales, el domingo 13, en las que apoyará a la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. “Va a ganar, de eso no tengo dudas”, aseguró.

El jefe municipal destacó en el precandidato a presidente “el coraje, el valor y la valentía” a la que se le suma “gestión y solvencia”. “(Rodríguez Larreta) es economista y tiene una capacidad de trabajo metódica, que no he visto en otra persona. Manejando CABA ya se mueve como presidente”, sostuvo.

Asimismo, Alfaro se diferenció de la lista que encabeza Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, a la que enfrentará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Tenemos una visión totalmente nacional de la situación, de qué nos haría falta a los tucumanos; estamos elaborando un proyecto de ideas y de desarrollo para nuestra provincia”, indicó.

“Narcisismo”

En cambio, se refirió al anuncio de sectores del radicalismo tucumano de cortar boleta en las urnas para apoyar, por un lado, a Campero, y por el otro, a la nómina de Larreta. Esa postura fue anticipada por Roberto Sánchez, presidente de la UCR local y ex compañero de fórmula de Alfaro el 11 de junio. “Es una lógica internista que siempre tuvo el partido. Nosotros estamos enfocados en lo que significa esta elección; ese narcisismo tucumano que existe en algunos dirigentes tiene que terminar”, apuntó el jefe municipal.

Además, mencionó al actual diputado nacional y dijo: “Yo lo hablé (a Sánchez, por teléfono), él no me contestó la llamada. Quería escuchar algunas opiniones, no tan sólo le hablé a él, pero bueno”.

Y remarcó que su ex compañero de fórmula gubernamental “no es su amigo”. “Esto es política, los vínculos nunca se cierran. (Pero) a mis amigos los tengo fuera de la política, no dentro”, aclaró Alfaro.

El intendente ya se había desempeñado como diputado nacional en 2007, aunque considera que -de ser electo- significaría “un lindo desafío”. “Estamos a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, todo lo que se arma en el Congreso, se arma para Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que están a tres o cuatro horas; para los provincianos es más difícil. No es que allá vas a decidir y hacer lo que quieras”, analizó el precandidato.

La fórmula nacional

En el marco de la visita de Morales -gobernador de Jujuy- a Tucumán, Alfaro sostuvo: “Es un hombre que tiene prácticamente ocho años de gestión y tiene su experiencia legislativa, que es importante”.

“Es la clara muestra de una lista federalista, de una provincia del norte argentino a la cual supo manejarla, no con trompadas solucionó los conflictos que tuvo ahí, sino con el diálogo”, agregó.

Así también, compartió unas palabras sobre el jefe de Gobierno porteño. “Es un hombre solvente, que tiene equipo, que te dice la verdad y frente a un problema, lo analiza y busca la solución. No se detiene en las peleas políticas y tiene una capacidad de trabajo muy grande”, consideró Alfaro.

Última etapa

Además, en el plano de gestión municipal, el intndente habló sobre sus últimos meses en la intendencia, tras ocho años en el cargo. “(Estamos) tratando de ver lo que se puede hacer, se está trabajando. Hay obras que no sabemos si alcanzamos a terminarlas, pero va a depender de las disponibilidades”, advirtió Alfaro.

Consideró, en tanto, que la oficina queda “en condiciones” para la próxima intendenta, Rossana Chahla (Unión por la Patria). “Tiene superávit, por eso es que nosotros no tomamos nunca crédito. Tuvimos una inflación de 50% y un interanual de 115% y también tenemos recesión, eso se nota en que no existe consumo y el municipio recauda poco”, señaló, acerca de las dificultades que se tuvieron.